viernes, 25 de marzo de 2011

El empleo en las franquicias resiste a pesar de aumentar el paro un 4,5% en 2010 A pesar del díficil año, la facturación no se ha resentido


MEJOR COMPORTAMIENTO QUE EN EL RESTO DE SECTORES


A pesar del díficil año, la facturación no se ha resentido
24/01/2011 - 08:04 
El empleo en las franquicias resiste a pesar de aumentar el paro un 4,5% en 2010
El empleo en las franquicias resiste a pesar aumentar el paro un 4,5% en 2010
Un año más, la franquicia se mantiene como una opción empresarial en tiempos de crisis. Según un informe elaborado por la consultora Tormo&Asociados para 2010 se han mejorado ligeramente el número de enseñas franquiciadoras, mientras que el empleo, tanto directo como indirecto, se mantiene sin cambios, en un contexto económico en el que el número de desempleados creció en más de 175.000 personas.

Como conclusión del estudio, las cifras manifiestan que el comportamiento de creación de redes, establecimientos franquiciados, facturación e inversión, ha registrado valores por encima de años pasados, si bien ha decrecido ligeramente el número de empleos generados. En un segundo lugar, se observa un claro esfuerzo, por gran parte de las cadenas, por reducir las inversiones necesarias para facilitar el acceso a sus redes.
En la actualidad el número total de cadenas de franquicia que operan en nuestro país es de 1.053 enseñas, un 3,3% por encima del ejercicio anterior. Esta cifra supone la incorporación de 87 nuevas cadenas. Respecto al número de establecimientos franquiciados operativos en nuestro país, crece un 1,2% y se sitúan en 65.787,  una cifra a niveles de 2006, aunque por debajo de la cifra récord de 69.000 que alcanzó en 2008. Además, incluye cerca de 3.000 nuevas unidades y contabiliza los casi 2.200 cierres de establecimientos ocurridos durante el pasado ejercicio.
En cuanto a la facturación el informe indica que en 2010 el sector superó ligeramente los 19.000 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior y cerca de los niveles de 2006, aunque por detrás de los 20.000 millones en ventas que se generaron en los años 2007 y 2008. Además, estas cifras son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente.
Respecto a la inversión generada este año ha sido de 6.921 millones de euros, un 6,1% más que durante 2009, cuando alcanzó los 6.833 millones y por encima de los datos de 2006.
Uno de los principales obstáculos a los que podrían enfrentarse los posibles emprendedores son las inversiones requeridas para iniciar la franquicia y más en un contexto de crisis como el actual. Las grandes cadenas son conscientes de ello y por ese motivo han ajustado al máximo el capital inicial para montar un negocio de este tipo. De hecho, casi la mitad, el 42%, necesitan una inversión de menos de 60.000 euros. De las cuales, se desglosa que el 15% necesitan menos de 30.000 euros y el otro 27% restante entre 30.000 y 60.000 euros.
Aunque también hay un 30% de los negocios franquiciados que necesitan una inversión inicial de entre 120.000 y 300.000 euros.
Por otro lado, el empleo en el sector de la franquicia está resistiendo mejor que el resto del mercado laboral español. Así, el desempleo creció un 4,5% en 2010 hasta los 174.000 nuevos parados. En cambio, la franquicia ha dado empleo directo a a 274.500 personas e indirecto a otras 92.000, cifras muy similares a las del año 2009 : 274.700 y 93.500 respectivamente. En cambio, antes de que estallara la crisis, el empleo generado se situaba en 297.000 directas y 101.100 indirectas.
Para María Dolores Sevillano, consultora de Tormo&Asociados “la franquicia permite minimizar el riesgo que conlleva toda actividad empresarial y por este motivo, continua creciendo a pesar de la situación general de la economía”.
 Sevillano continúa diciendo que este modelo de negocio ofrece al emprendedor la posibilidad de ser dueño de su propio negocio disfrutando de la experiencia de un modelo de negocio de éxito contratado, del posicionamiento de marca y las economías de escala que supone el pertenecer a una red.
 Cuatro Comunidades Autónomas se hacen con cerca del 80% del sector
A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking -con 319 centrales de franquicia y 14.109 establecimientos franquiciados-. Le siguen Cataluña, con 264 centrales y 13.550 establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 125 centrales de franquicia y 7.451 establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 108 enseñas y 8.982 establecimientos.
Para 2011, Tormo&Asociados prevén un crecimiento moderado, aunque muy desigual, de la franquicia. Por otro lado, cada vez más fabricantes, cadenas de distribución y mayoristas están valorando la franquicia como el sistema de desarrollo más eficiente ante las dificultades que existen en la distribución tradicional. Asimismo, se intensifican los esfuerzos iniciados por las cadenas el año anterior por contener los niveles de inversión necesarios para poner en marcha sus establecimientos.
Además, se apuesta por una una mayor profesionalización y organización de la red se consolida como el principal objetivo dentro de las franquicias.