miércoles, 23 de marzo de 2011

La crisis dispara el interés por montar una franquicia


ARCHIPIÉLAGO

EL DÍA, S/C de Tenerife

El servicio "on line" del Departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña recibió el año pasado más de 5.800 consultas relacionadas con la actividad de franquicias. De ellas, 2.200 demandaban información para montar uno de estos negocios.
Según la Cámara, "el azote de la crisis no afecta por igual a todos los modelos de negocio. Las franquicias han experimentado un mayor desarrollo, alimentadas por la necesidad de las empresas de crecer en nuevos mercados y, también, por la de los profesionales en paro, que ven en el autoempleo la única vía para volver a la actividad laboral", apunta la institución en una nota informativa.
Así, aparte de las consultas dirigidas a abrir una franquicia, otras 1.000 respondían al interés de los empresarios por adaptar su negocio a esta modalidad con el objetivo de ganar tamaño y expandirse.
Otras de las razones que mueven a elegir este sistema son su flexibilidad y las garantías de supervivencia que ofrece en un mercado "cada vez más competitivo y complejo", resalta la institución provincial.
Mientras el índice de fracaso de un negocio propio alcanza el 80% en los primeros cinco años de vida del mismo, en el caso de una franquicia no supera el 5%. De hecho, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sistema de franquicias ha sido el sector comercial con menos incidencias y cierres durante 2010.
En estos momentos sólo entre el 12 y el 13% del comercio minorista en España son franquicias. En Europa este porcentaje asciende al 30% y en Estados Unidos ya supone el 50%. En Canarias operan más de 100 marcas franquiciadas, la mayoría "importadas".